El proyecto

parentbank, una solución innovadora

El proyecto parentbank – ‘Enhancing the social inclusion of low income single parents’ (mejorando la inclusión social de padres y madres solteros con bajos ingresos) es una Asociación Estratégica de Educación de Personas Adultas del programa Erasmus+ y está financiado por la Comisión Europea a través de ANPCDEFP, la agencia nacional de Rumanía.

Tiene una duración de 2 años (2019-2021) y
su número de identificación es: 2019-1-RO01-KA204-063798.

El objetivo del proyecto es facilitar la integración en el mercado laboral de padres y madres solteros con bajos ingresos mediante el fomento de su acceso a servicios como el cuidado de niños a través de un banco del tiempo (prestándose servicios unos a otros) que de otra manera no podrían permitirse, así como mediante el desarrollo de sus habilidades y su espíritu emprendedor para mejorar su situación laboral.

¿Qué es un

banco del tiempo?

Un banco del tiempo es un sistema de intercambio de trabajo basado en la reciprocidad en el que las horas representan el dinero. Es un tipo de moneda social que permite a una persona con ciertas habilidades intercambiar horas de trabajo con otra persona con habilidades diferentes sin necesidad de dinero.

Objetivos

Apoyar a padres y madres solteros con baja cualificación para promover su empleabilidad

Ampliar las competencias de los profesionales que apoyan a padres y madres solteros en la enseñanza de habilidades matemáticas, emprendedoras y digitales

Animar a padres y madres solteros con baja cualificación a desarrollar y mejorar sus habilidades de escritura y lectura, matemáticas, digitales y emprendedoras

Promover el acceso de padres y madres solteros con bajos ingresos a servicios, como por ejemplo de guardería, a través de bancos del tiempo que pueden ser de ayuda en su entrada al mercado laboral o a seguir su formación

Resultados

Un programa de formación para profesionales que apoyan a padres y madres solteros en la enseñanza de habilidades de escritura y lectura, matemáticas, emprendedoras y digitales. Este resultado permitirá a los profesionales ofrecer una formación adaptada y ayudar a padres y madres solteros en el desarrollo de estas habilidades y competencias clave con el fin de promover su empleabilidad y su desarrollo tanto socioeducativo como personal (que también facilitarán su inclusión social).

Un programa de formación para la adquisición de competencias de lectura y escritura, matemáticas y digitales, espíritu de iniciativa y habilidades emprendedoras para padres y madres solteros con baja cualificación. A través de este resultado, los alumnos tendrán la oportunidad de involucrarse en el aprendizaje de tareas, oficios y experiencias del mundo real que pueden aportarles un conocimiento más profundo de los conceptos y desarrollar su capacidad de pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad.

Una guía para el desarrollo de planes de negocio con bancos del tiempo y la sostenibilidad de la estrategia desarrollada. Este resultado permitirá la creación y el funcionamiento de un banco del tiempo online por parte de los padres y madres solteros, además del apoyo de otros que estén interesados en desarrollar y mantener una iniciativa así.

El pilotaje del banco del tiempo de padres y madres solteros. Estos podrán intercambiar todo tipo de servicios que de otra manera no podrían permitirse, lo que les permitirá volver al trabajo o a la formación y encontrar mejores empleos.

Una estrategia de compromiso con la comunidad entre iguales para atraer a más padres y madres solteros/-as en el sistema de banco del tiempo. La estrategia permitirá a estos padres llevar a cabo acciones de sensibilización y difusión con el fin de motivar a sus iguales para que se involucren en las comunidades de bancos del tiempo online y/o mejorar sus habilidades de lectura y escritura, matemáticas, digitales y/o emprendedoras a través del aprendizaje online.